jueves, 1 de enero de 2015

José Mota: ¡Sí! ... Pero...

Feliz año nuevo a tod@s!

Hoy quiero hablar del especial de José Mota.

Comenzaré dejando claro que en casa somos todos unos incondicionales de José Mota, nos hemos reído con Cruz y Raya desde que tengo memoria (soy del 89) y con sus programas en solitario, y muy a menudo nos pillaréis a mis padres y a mí soltar un "amos, amos, quién intenta?" o un "no cuentes tú ná, que ya lo cuento yo".

Anoche comenzamos a ver el programa con mucho entusiasmo y ganas de reírnos, y la verdad es que llegué a desternillarme con lo de los "Ocho Apellidos Payos"... hasta que...
Comencé a ver ciertas cosas que me incomodaron en gran medida, y aún hoy no tengo claro si es que soy yo que estoy analizando en exceso, viendo cosas donde no las hay... o si es que media España se ha perdido la película.

Sabéis qué pasa? Que a mí me han educado a la francesa, y siempre, siempre me han enseñado a ir más allá de lo que veo, a analizarlo todo con lupa. Y en un medio como la televisión donde abunda la manipulación (rima y todo!) hay que andarse con cien ojos.

Me explico.

Cuando mi risa se fue haciendo menos fuerte fue con la imitación de "Al Rojo Vivo". Comencé el sketch riéndome de la imitación acertada de un Antonio García Ferreras obsesionado con la última hora... hasta que vi cómo este Antonio García Ferreras de parodia, en esencia, estaba dispuesto a inventarse/provocar una noticia con tal de hablar de algo.

El sketch del McDonalds me tuvo riendo hasta que oí el comentario de "ya tenemos el partido perfecto", referencia más que evidente a Podemos con unas palabras que es muy fácil imaginarse saliendo de la boca de alguien afín a la derecha más rancia.

Luego está el sketch del político corrupto y del periodista dispuesto a exagerar la realidad para provocar crispación. "No dejes que la realidad te estropee una noticia". Aquí me empecé a preocupar en serio, desorientado como estaba.

Luego estaba la caricatura (acertada a medias) de un PSOE desesperado por recuperar votos y dispuesto a pactar con/imitar a Podemos. Sí que me encantó, no obstante, el supuesto lapsus "Alfredo... digo, Pedro".

Y no fue hasta el final que vi que Rajoy sólo salió una vez y que el resto de la parodia fue centrándose en PSOE/Podemos.
Me sentí muy descolocado, ya que estas parodias de intención tan dudosa iban acompañadas de otras geniales como la de la Ruleta de las Pensiones.
Y todo para acabar con un "Always look on the bright side of life" BIS haciendo, a mi humilde parecer, una vez más apología al inmovilismo (o quizás riéndose de él? Yo ya no sé nada) tan característico del español.

Y cuán grande fue mi asombro al ver que, frente a mi escepticismo, el resto de España comentaba el valor de José Mota a la hora de "hacer tanta crítica" y se sorprendía de que TVE le hubiera permitido hacer ese programa. Yo me preguntaba en serio si es que había sobreanalizado las cosas o si es que media España se había perdido la película.

Y si a eso le añadimos las campanadas con sabor a rancio/a dictadura (sólo curran los militares y los misioneros en este país? Y los médicos y enfermeros qué?), acabé seriamente desorientado.

Entonces, ahí lo dejo, queriendo creer de corazón que todo esto no era lo que José Mota quería que entendiéramos. Triste país el nuestro si fuera lo contrario, no?

Sin más, le envío un gran saludo y abrazo a José Mota, a quien, a pesar de todo, sigo admirando como humorista. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario